Los Deberes Formales del contribuyente, lo constituyen los documentos relacionados con la actividad del contribuyente o responsable.
El requerimiento de esta información y documentación, es necesaria para la determinación del tributo respectivo, y constatar si la determinación del tributo objeto de la Fiscalización, es conforme a la ley tributaria respectiva.
Estos deberes son la Inscripción en los registros, los permisos y autorizaciones relacionadas con el aprovechamiento de las fuentes de agua; el Registro Mercantil de la Empresa, oficios y comunicaciones enviadas a la Administración Tributaria, que tengan incidencia en el cálculo de las contraprestaciones, entre otros
Las Fiscalizaciones
Los deberes formales son verificados en actividades de fiscalización debidamente autorizadas por la Presidencia de Fonaguas. Se inicia con una Providencia. Fonaguas dispone de Fiscales Tributarios en Materia de Aguas.
La Verificación
Las fiscalizaciones se basan en verificaciones, lo que implica intervenir en la esfera privada del contribuyente o responsable, a los fines de determinar de oficio la obligación tributaria.
Los Fiscales
Los fiscales realizan la actividad de verificación in situ, es decir, en el domicilio fiscal del contribuyente. Desde allí se determina la obligación tributaria.
Finalidad de la Fiscalización
Captar los recursos económicos establecidos en la normativa legal vigente para el mantenimiento del presupuesto del Estado.