Gobierno Bolivariano
de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas

Fondo Nacional para la Gestión Integral de las Aguas

Gerencia de Fiscalización de las Fuentes de Captación de las Aguas

Se encarga de ejercer el control y fiscalización de la Contribución Especial, establecida en la Ley de Aguas, mediante los procedimientos previstos en el Código Orgánico Tributario, Ley de Timbre Fiscal y demás normativa que regula la materia.

Funciones

1.- Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar la Fiscalización por concepto de la Contribución Especial, establecida en las Leyes, Reglamentos y demás normativa, que regule la materia.
2.- Asesorar a las demás dependencias administrativas del órgano de adscripción, así como del FONAGUAS, en las materias de Fiscalización.
3.- Informar diariamente a la máxima Autoridad sobre el estado de la Fiscalización.
4.- Instruir y sustanciar los expedientes derivados de las operaciones de Fiscalización.
5.- Brindar asistencia a la Gerencia de Recaudación por Aprovechamiento de las Fuentes de Agua, en materia jurídico tributario
6.- Realizar los procedimientos de Fiscalización, así como imponer multas, intereses moratorios y aplicar sanciones, derivadas de la relación jurídica tributaria relativa a la Contribución Especial, según lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario
7.- Designar a los funcionarios actuantes mediante Providencia Administrativa, para la realización del procedimiento de fiscalización y determinación, de conformidad con las atribuciones establecidas en el Código Orgánico Tributario y demás normativa aplicable.
8.- Liquidar y notificar las deudas tributarias, intereses moratorios, multas y demás accesorios de los Contribuyentes Especiales, cuando corresponda.
9.- Coordinar conjuntamente con la Gerencia de Gestión Interna, la asignación de los recursos, que serán destinados a las distintas partidas presupuestarias de la Gerencia de Fiscalización de las Fuentes de Captación de Aguas.
10.- Coordinar la ejecución y actualización del Sistema de Fiscalización a nivel nacional.
11.- Solicitar a los tribunales de la jurisdicción contenciosa tributaria, el decreto de las medidas cautelares correspondientes, a fin de realizar la gestión de cobro que proceda.
12.- Elaborar conjuntamente con la Asesoría Jurídica la normativa sub legal necesaria para el mejor cumplimiento de los deberes y obligaciones, que se derivan de la aplicación de la Contribución Especial.
13.- Evacuar las consultas que le sean formuladas por los Contribuyentes Especiales, conjuntamente con la Asesoría Jurídica.
14.- Las demás que le sean atribuidas razonablemente, dentro de su alcance y competencias.