Gobierno Bolivariano
de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas

Fondo Nacional para la Gestión Integral de las Aguas

Gerencia de Recaudación por Aprovechamiento de las Fuentes de Aguas

Se encarga de dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar la recaudación y administración de los fondos por concepto de Contribución Especial establecida en las Leyes, Reglamentos y demás Normativas que regule la materia

Funciones

1.- Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar la recaudación y administración de los fondos por concepto de la Contribución Especial establecida en la Leyes, Reglamentos y demás normativa que regule la materia.
2.- Asesorar a las demás dependencias administrativas del órgano de adscripción, así como del FONAGUAS en materia de Recaudación.
3.- Verificar el cumplimiento de los deberes formales y demás obligaciones por parte de los contribuyentes especiales determinados por la Ley de Aguas
4.- Informar diariamente a la máxima autoridad sobre el estatus de la recaudación.
5.- Realizar diariamente el cierre, análisis y conciliación de los movimientos bancarios de las diferentes cuentas recaudadoras, así como consignar el respectivo informe ante la Presidencia.
6.- Presentar a la máxima autoridad, dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, un informe estadístico con las respectivas proyecciones de recaudación.
7.- Establecer el enlace con la Dirección General de Administración de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, a los fines de atender los trámites que corresponda a la permisología y otros que puedan surgir de las inspecciones realizadas que en materia de tributo le competa al FONAGUAS.
8.- Coordinar conjuntamente con la Gerencia de Gestión Interna, la asignación de los recursos que serán destinados a las distintas partidas presupuestarias de la Gerencia de Recaudación por Aprovechamiento de las Fuentes de Agua.
9.- Coordinar conjuntamente con la Presidencia y otras dependencias del FONAGUAS la posible captación de recursos provenientes de préstamos asignaciones y convenios nacionales e internacionales.
10.- Coordinar y ejecutar el protocolo de seguridad tecnológico en materia de recaudación, así como brindar asistencia a la Gerencia de Fiscalización de las Fuentes de Captación de Aguas en la materia que le compete.
11.- Coordinar la ejecución y actualización del sistema de registro de contribuyentes especiales
12.- Dirigir, ejecutar y controlar los protocolos de acceso y seguridad de la plataforma tecnológica de recaudación a nivel nacional, bancos, solvencias, cobranzas morosas y regiones hidrográficas.
13.- Articular conjuntamente con Asesoría Jurídica, propuestas de suscripción de convenios con instituciones y entes públicos o privado, nacionales o internacionales, a los fines de obtener cooperación e intercambio de información tributaria relacionada con la contribución especial.
14.- Elaborar conjuntamente con la Asesoría Jurídica la normativa sub legal necesaria para el mejor cumplimiento de los deberes y obligaciones que se derivan de la aplicación de la contribución especial.
15.- Las demás que le sean atribuidas razonablemente dentro de su alcance y competencia.